"Escritores de la Libertad"

Es importante como docente que desarrollemos un espíritu de "resilencia" para con nuestros alumnos,de esta forma estaremos formando niños capaces de enfrentar diversas situaciones. De esta forma en post de lo que sigue esta página aquello que entra en nuestro corazón y se apodera de nuestra cabeza, jamás saldra de ésta.

Los invito encantarse de este maravilloso arte de educar...

http://www.youtube.com/watch?v=kA8TTVlZ1qY

domingo, 8 de noviembre de 2009

El lugar más bonito del mundo

Escrito por Ann Cameron

El lugar más bonito del mundo es un texto el cual se desarrolla en Guatemala, en un pueblo llamado San Pablo, el protagonista del libro es Juan, un niño de 7 años, el cual narra su historia desde que descubre que esta solo y abandonado por su madre, hasta comprender que el lugar más bonito es donde él se debía sentir orgulloso de si mismo dando lo mejor.


El lugar más bonito del mundo nos sitúa en tres ejes, los cuales nos permiten comprender la importancia del libro y de igual forma cuando Juan lo encuentra al momento de entrar a la escuela y sentirse muy orgulloso de si mismo, tales ejes son: El orgullo de uno mismo, el llevar siempre la cabeza en alto con respecto a lo que uno hace y finalmente hacer siempre las cosas bien, de esta forma cuando se actúe así se encontrara el lugar más bonito del mundo.


Juan es abandonado inicialmente por su padre, lo cual provoca que junto a su madre deban marchar a la casa de su abuela y vivir allí, al pasar el tiempo, su madre se enamora y decide marchar nuevamente de casa, con el padrastro de Juan y comenzar una nueva vida con él, dejando a Juan en casa de su abuela. Juan se siento muy triste porque se llevaron su cama, lo cual para él significa un abandono total, ya que señala que es malo no tener un padre y una madre, pero es peor aun no tener un lugar donde dormir. Tras este y otros sucesos Juan entra a la escuela a mitad de periodo, al comienzo no lo querían aceptar porque la maestra temía que iba a quedar mucho más atrasado que los niños de la clase, pero para sorpresa de la maestra y de la abuela Juan ya sabia de aritmética y leer, una vez en la escuela Juan pasaba ahí de las 8 de la mañana, a las 2 de la tarde y luego lustraba las botas. Al tiempo la maestra le envía una nota a la abuela de Juan señalando que lo quería pasar a segundo porque ya estaba en condiciones para ello, en ese momento la abuela abraza a Juan y rompe en llanto, comprende entonces y así aconseja a Juan que siempre, en cada cosa que haga debe hacerlo lo mejor que pueda. Con esto, la abuela le enseña a Juan que el lugar mas bonito del mundo es donde el se sienta orgulloso de si mismo y pueda llevar la cabeza alta por ello.


Observamos en el texto que la abuela de Juan, lo hace trabajar a muy temprana edad, regalándole un lustrín, para que trabajara de lustrabotas y de esta forma ayudara a su abuela económicamente. Actualmente es un tema latente en nuestra sociedad y cada vez aumenta mas la cifra de niños que vive en la calle, por tanto que sufre del abandono familiar y debe salir adelante trabajando y madurando adelantadamente, siendo pequeños grandes adultos, ya que muchas veces son hermanos mayores y deben salir adelante por sus hermanos dejando de lado los estudios. Vemos de igual forma cuantos padres dejan abandonados a sus hijos por satisfacer su felicidad. Podemos así entonces decir ¿Qué hacemos con estos niños?, ¿Qué tal si nadie se da cuenta que ha dejado de lado su educación?, ¿Habrán abuelas como la de Juan, las que optimicen la educación, antes que el trabajo?


Con todo esto el lugar mas bonito del mundo es una narración la cual nos muestra una cruda realidad a partir de la visión de un niño y como este es capaz de enfrentarla y superar cada obstáculo que se le presenta, nos deja entonces las ganas de querer ser el mejor en lo que hacemos, para además sentirnos orgullosos de nosotros mismo y disfrutar así de los diversos lugares mas bonitos del mundo en los que nos podamos desempeñar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario